Hoy te traigo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de emprender que yo mismo he seguido y sigo a diario.

Primero de todo, darte la bienvenida a este mundo apasionante del emprendimiento. Es una de las decisiones más importantes de tu vida. A partir de ahora dejas de tener esa vida sencilla,
entro a trabajar a las 9.00 y salgo a las 18.00 y me olvido. Ahora ya no va así… Ahora trabajas 24h. Hasta soñarás con tu proyecto. No te preocupes, la recompensa es brutal.

Te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Antes de invertir en el negocio en sí, invierte en ti mismo. Fórmate, fórmate y vuelve a formarte. Lee, haz un curso, un máster o escucha podcast. Tienes que familiarizarte
con el mundo de los negocios. Tener una idea no es solo producir un producto o ver como ofreces un servicio que cubra una necesidad, para que esa idea tenga éxito, tendrás que entender todo lo que envuelve el proceso.

2. Pon tu idea en un “papel”. Hoy en día en las fases tempranas no es necesario realizar un plan de negocio tradicional. Lo mejor es utilizar la metodología Lean startup, te ayudará a validar tus hipótesis antes de salir al mercado. Hay mucha información en la red sobre este método, aun así, te recomiendo que contrates a un experto en esta metodología para que te ayude a implementarla de forma correcta. ¡Yo lo hice!

3. Plan financiero a un año. Ir más allá es “pegar un tiro al aire”. Ten en cuenta todos los costes necesarios para poder afrontar este primer año.

4. Acuérdate de tu sueldo. Tienes que seguir viviendo, por ello tienes que tener en cuenta tu sueldo a la hora de calcular los gastos en los que vas a incurrir.

5. Contrata y colabora con otros emprendedores. Es imposible ser el mejor en todo, tú debes estar enfocado en las operaciones de mayor valor. Elige tiempo o dinero. Es muy probable que al inicio tengas la intención de hacerlo todo tú mismo. Tú mismo te dirás por ejemplo: “crear una campaña en Facebook Ads tampoco debe ser tan complicado”, pues de no ser un experto en la materia estarás perdiendo un tiempo valiosísimo y además estarás tirando el dinero, contratar a un profesional del tema te ayudará y hará que al final sea más productivo y obtendrás mejores resultados.

6. Estudia como vas a conseguir la financiación inicial. Si tienes dinero ahorrado, perfecto. En caso contrario, tendrás que pensar bien si acudir a la familia y amigos, a
un socio capitalista o a una fuente de financiación externa. Hay muchas posibilidades y cuanto mejor las conozcas mejor decisión tomarás.

7. Contrata una asesoría que te dé información sobre los números de tu negocio. Cualquier asesoría fiscal y contable te presentará los impuestos más o menos bien. Pero muy pocas te darán información mes a mes sobre como evoluciona tu negocio. Por ejemplo: una comparativa de ventas periodo a periodo, para conocer en qué meses del año tengo picos tanto positivos como negativos de ventas, para poder ir tomando decisiones y rectificar de forma rápida.

 

Todos estos consejos los he seguido yo mismo y en el que más te podemos ayudar es en el último. Yo no he contratado una asesoría moderna que utilice las últimas tecnologías y me
informe mes a mes sobre los números de mi negocio, yo la he creado.

 

Desde IVAX te podemos ayudar con tu idea de negocio, somos Punto de Atención al Emprendedor y si tienes cualquier duda estaremos encantados de ayudarte.

Ha llegado la hora de dar el paso, no estás solo. Reserva una llamada y te explico personalmente cómo podemos ayudarte.

Escríbeme a hola@ivaxasesores.com o por WhastApp (tienes el acceso directo en la esquina inferior derecha)

Si llegaste hasta aquí…
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Nos vemos en el próximo post.